EN EL MOMENTO ACTUAL

Ante la situación que estamos viviendo, Ternera del Bajo Tormes sigue haciendo su reparto de carne de ternera a domicilio.

Lo hacemos los jueves por la tarde-noche y si no acabamos, los viernes tarde-noche. La carne de ternera sale envasada al vacío desde el matadero que es a su vez sala de despiece. En este momento el pedido mínimo sería de 2 kilos. La forma de pago puede realizarse en efectivo o bien por medios electrónicos (transferencia, Bizum). Intentamos colaborar a reducir la movilidad ahora que estamos llamados a quedarnos en casa.

Salud y ánimos.

Y PARECE QUE FUE AYER

Los 3 ganaderos que formamos Ternera del Bajo Tormes comenzamos en 2013 nuestro proyecto de venta de carne de ternera directamente al consumidor. Y estamos ya en 2020. Sin aspiraciones de grandeza, el proyecto sigue y goza de buena salud. Nuestro compromiso es llegar directamente a las personas consumidoras, llamar a su puerta, conocernos. Relaciones de confianza. Ahí están la mayor parte de nuestras ventas. Solamente alguna tienda de pueblo tiene la carne que servimos. También algún restaurante que tiene enorme interés de ofrecer a sus clientes productos locales de calidad.

Nació nuestro proyecto al lado otros pequeños productores y de consumidores que trabajan en RED, con unos principios que son:

  • Soberanía alimentaria, como derecho de las personas a decidir, producir y consumir sus propios alimentos, limpios, saludables y para el mercado local. Por eso nuestros productos son del entorno cercano en el que vivimos.
  • Respeto a la tierra, en armonía con el ecosistema que le rodea y con el entorno humano.
  • Precio justo acorde al coste de producción y a la calidad del producto.
  • Relaciones de confianza productor-consumidor potenciadas en el camino que recorremos en común y siendo ambos protagonistas de un proyecto que avanza.
  • Otra manera de producir y consumir, alejada del modelo que impone el mercado global con sus intereses comerciales especulativos.

La rentabilidad además de económica ha de ser social: conoceros, charlar cuando llevamos el pedido, genera para nosotros satisfacción y el placer sentir que lo que hacemos merece la pena.

Somos responsables de los productos que servimos y con voluntad de seguir mejorando. Por ello iniciamos hace 3 años la venta de carne de terneras alimentadas con pienso ecológico. La acogida fue buena y progresivamente nos vais solicitando cada vez más este tipo de carne.

Esperamos seguir avanzando. Con clientes como vosotros merece la pena.

Ternera del Bajo Tormes S.L.¿Quiénes somos?Miguel Ángel del Arco

Soy Miguel Ángel del Arco Rodríguez. Tengo una explotación ganadera de vacuno en el término municipal de El Manzano, en la comarco de Ledesma (Salamanca).

Mi ganadería está formada por 38 madres de mas de dos años y 10 añojas, todas ellas de la raza Avileña, inscritas en el libro genealógico de la raza Avileña Negra Ibérica. Es una explotación ganadera que tiene 4 años de existencia. La opción por este tipo de raza es por su aptitud cárnica, por su demanda para la reposición de otras explotaciones ganaderas y por su adaptación a las condiciones climáticas adversas.

El manejo y la cría de los animales se hace de manera tradicional, en régimen de extensivo. La alimentación es básicamente de aprovechamiento de los recursos naturales de la tierra, y puntualmente con forrajes obtenidos en la propia explotación.

Las vías de comercialización que en estos momentos tengo son:

  • Reposición de hembras y sementales para otras explotaciones; ese es el objetivo fundamental de la venta de mi producción
  • Venta directa de carne de productor a consumidor. En ese sentido y dentro de mi entorno me están demandado esta forma de comercialización de carne.

Estoy convencido que las explotaciones ganaderas deben buscar un mayor beneficio que dignifique la vida en el campo, ofreciendo calidad en la producción, bien para vida o para sacrificio y que el consumidor se encuentre satisfecho de la calidad y del precio de lo recibido.

Si queréis poneros en contacto conmigo:

  • En el teléfono: +34 686982636
  • A través de mi e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.